Crear… ¿o descubrir?

Cuando estoy trabajando en uno de mis fractales, es bastante evidente que no soy yo mismo quien hace la creación, sino que simplemente estoy encontrando un conjunto de parámetros adecuados que ya existían antes que yo los convirtiera en una imagen. Mi computador es el que hace todo el trabajo de efectivamente dibujarlo, pixel por pixel.

Por lo tanto, ¿tiene mérito artístico lo que yo estoy haciendo?

Después de todo, si ni siquera soy capaz de trazar una línea recta a mano, menos voy a poder crear un fractal si me pusieras frente a una hoja de papel blanco… dependo totalmente de la tecnología para hacerlo, y definitivamente tengo más habilidad en el uso de ella que en el de mis propias manos.

Pero, ¿acaso no es así todo proceso artístico? Un escritor, por ejemplo, crea cada palabra en base a letras ya establecidas y conocidas, para luego formar oraciones. Una larga cadena de oraciones, la mayoría de las cuales son de uso común o sólo se distinguen por pequeñas variaciones, finalmente forman un libro subdividido en capítulos y párrafos.

¿Dónde está lo que hace que ese libro sea una obra de arte digna? Ciertamente, ninguno de los elementos que se han utilizado se destaca por su originalidad. Lo que hizo el autor fue ordenar esos elementos que tiene a su disposición de tal forma que su suma fuera mayor que las partes. La combinación única es lo que destaca esta obra entre todas las otras que fueron construidas utilizando los mismos ladrillos. El orden específico es el que hace nacer las llamadas propiedades emergentes, que se observan también en juegos como el ajedrez o en los mismos fractales.

Podemos ir más allá, e incluso decir que no hay ninguna obra de arte que se escapa de este proceso. Cuando Leonardo da Vinci creaba una de sus pinturas, no le quedaba otra opción, en cada momento, que elegir la siguiente pincelada entre todas las pinceladas posibles de concebir. Una cantidad infinita, pero con sus límites bien definidos. Nuevamente, el conjunto de elementos individualmente insignificantes es lo que hace la obra maestra.

¿Y por qué no aplicar ese mismo concepto a toda nuestra vida? Después de todo, en este preciso instante hay una serie de desiciones que podrías tomar que inevitablemente cambiarían tu vida. No son desiciones únicas ni particularmente interesantes, pero el conjunto de todas las que has tomado y de las situaciones que has vivido, sí lo es.

Tu vida es única e irrepetible. La desición de convertirla en una obra maestra… es tuya.

Anuncios

4 Responses to Crear… ¿o descubrir?

  1. Jandro dice:

    Tú creas porque eres ello, y ello crea sin cesar. Tu cuerpo está hecho del vacío que lo engendra todo.

    Para el Todo, no hay utilidad, maravilla o perfección, sólo el engendrar de cada instante.
    Con los juicios y parámetros, el hombre se aferra a la obra, y se aparta de la esencia de obrar. La mente se cierra sobre sí misma en un interminable remolino, en lugar de fluir espontánea como efecto y causa del vacío.

  2. Vitor dice:

    Jandro,

    Si, el mero hecho de estar vivos, de ser, nos hace creadores de nuestra propia existencia. Frente a ese immenso potencial, realmente pierde sentido enfocarse en los resultados.

  3. Estimado Vitor:

    Creo que son ambas cosas: Crear y descubrir. Es un poco como la fotografía. Hay que estar en el lugar preciso, en el instante exacto y por supuesto no dejarlo pasar porque es un acto irrepetible. El programa lo hace casi todo, pero tu le das vida al programa, aún no es autónomo, y tu tienes la capacidad de seleccionar y dar seguimiento a la idea preconcebida no obstante sabes que el resultado siempre es sorpresivo. Eso es lo más interesante, controlas hasta cierto punto las condiciones y te sientas a esperar que los números hagan su cometido.

    Gracias por mostrarme el camino del universo fractal.

    Un saludo afectuoso
    Lilia

  4. Vitor dice:

    Lilia,

    Exactamente! El acto de descubrir, CREA. Una percepción, una oportunidad, una experiencia irrepetible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: